Los Simpson y las nuevas narrativas metaficcionales

Los simpson

Acabo de publicar un post en Papel en blanco que me ha dejado una sensación muy extraña de inconformidad. Lo titulé: Los Simpson, ¿una obra literaria? y en él que contradigo la afirmación del investigador y docente Henry Keazor de que la serie los Simpson debe ser considerada parte de la Literatura Universal, una obra literaria.

Las razones para contradecirlo están en la debilidad de sus argumentos que son (al menos por lo que leo en la noticia):

  1. El hecho de que incluye en sus capítulos muchas referencias a la vida cotidiana y porque incluye a personajes reales.
  2. Porque es tomado como referencia, citado por intelectuales que incluso participan en ella.
  3. La televisión se ha convertido cada vez más en un referente en nuestra cultura como medio de transmisión.
  4. La ruptura interdisciplinaria y el juego de referentes que lleva a los guionistas a jugar ficcionalmente con artistas, filósofos, políticos, entre otros.
  5. La diversidad de niveles de receptores a los que está dirigida. Para Keazor detrás de lo que parece una serie para niños, se esconden muchos niveles de profundización que hace que cualquier expectador se interese. Los mensajes son plurivalentes.

Obvio que ahora me he tomado la tarea de detallar un poco más las palabras del investigador de arte y puedo estar de acuerdo con todas las cosas que dice pero ello no me envalentona a avalar su afirmación final de que se trata de una obra literaria.

En mi post hablaba de la relación con la narrativa y la metatextualidad y creo que alli está uno de los elementos más importantes ya que no necesariamente lo narrativo tiene que ser literario por mucho que refleje el imaginario de la cultura en la que se construye y en la cual es publicado. Por otro lado, releyendo sus palabras no puedo dejar de pensar en el rol de los metamundos como Second Life que han llevado a una revisión interesante de lo que es el papel del arte y el artista en nuestra cultura.

Yo igual me quedo con preguntas y la necesidad de vvolver sobre lecturas fundamentales en torno a la cultura popular y la literatura. Eco, Savater, Benjamin, y muchos otros tienen algunas cosas que decir en torno a esta brecha que se abre en torno a lo que son los Estudios Literarios y que ya los Estudios Culturales habían asomado. Volveré sobre esto.

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Acerca de Juliana Boersner

Psicóloga Social, Máster en Estudios Literarios y en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Docente universitaria, editora, librera. Fanática de las tecnologías de información y su impacto sobre los seres humanos, sus relaciones, su identidad. Humanista digital y analista del tema editorial con especial foco en futuro del libro y la edición.
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4 respuestas a Los Simpson y las nuevas narrativas metaficcionales

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  4. yo a lossimpson los amo pero amo a daddy yankee el jefe de jefes de big bog

    DADDY YANKEE TE AMO

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